miércoles, 22 de enero de 2014

Desarrollo proyecto comunitario "Barrio Libertador"



“Ejecución de talleres de formación dirigidos al Consejo Comunal del Barrio Libertador, para el manejo de un laboratorio integral comunicacional”

¿Qué? Organizar y ejecutar talleres de formación.
¿A quién? Al Consejo Comunal del Barrio Libertador.
¿Dónde? En la casa comunal del Barrio Libertador.
¿Cuándo? Según cronograma en concordancia con el consejo comunal
¿Para qué? Para dejar conocimientos del manejo de equipos de un laboratorio integral comunicacional, así mismo desarrollar formas de comunicación comunal.

¿Quiénes Somos?
Somos un grupo de triunfadores y triunfadoras de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que formamos parte del convenio con la Misión Sucre en la aldea “Carlos Tovar”, del sector Aeropuerto de la ciudad de San Carlos, del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Es sabido de la importancia de las experiencias como parte fundamental del desarrollo de una carrera universitaria, de allí que este proceso de cambio donde la representación del pueblo es tomado en cuenta como ley,  la unidad curricular Proyecto Comunitario presenta una exigencia de la participación comunitaria, para que contrariamente a lo que se vivía en los tiempos de la cuarta república, los profesionales integrales que egresen de cualquier carrera, tengan desarrollada a plenitud la dinámica y conexión de la teoría y la práctica de dicha profesión.
Esto nos llevó a decidir ejecutar nuestro proyecto comunitario en el “Barrio Libertador”, colindante a la aldea “Carlos Tovar”, allí contactamos a la vocea principal del consejo comunal del sector Ana Silva, quien no atendió y le llamó la atención el proyecto que esperábamos desarrollar. Realizamos un recorrido por la comunidad guiado por la señora Silva, donde conocimos a algunos fundadores, como resultado de algunas preguntas que les realizamos pudimos deducir la falta de comunicación existente en el sector de más de 420 habitantes.
En la segunda oportunidad que nos relacionamos con los habitantes, observamos una organización positiva, en un intercambio de ideas dichos habitantes nos informaron que el consejo comunal realizó la solicitud de la construcción de varias viviendas a familias dueñas de terrenos del sector, proyecto que estaban ejecutando hombres y mujeres que hacen vida en el barrio Libertador. 
  



¿Qué hacemos?
Como consecuencia del diagnostico en las interacciones con la comunidad, las y los triunfadores tomamos la decisión de promover la comunicación mediante talleres de formación dirigidos a los voceros y suplentes del consejo comunal del sector, para así los representantes comunales sean parte fundamental en la divulgación de dicho conocimiento a los habitantes del área residencial donde ejecutamos el diagnóstico, así mismo podrán instruir para que puedan manejar los equipos de un Laboratorio Integral Comunicacional que se proyecta sea parte del sector a futuro.

¿Qué queremos?
Con todo esto esperamos adquirir experiencia comunicacional base importante para el futuro del profesional de la comunicación social, además de otorgar conocimiento que luego sea utilizado en el desarrollo del poder popular y en la mejor relación personal, profesional y en todos los aspectos en dicha comunidad. Una de nuestras metas es generar unión en el pueblo para que las luchas sean basadas en los objetivos históricos del plan de la patria ahora ley y los resultados de esas luchas beneficien a todos por igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario